1ª Etapa (1905-1939)


La cofradía fue fundada el 1 de Agosto de 1905 en la ciudad de Úbeda, siendo su primer Presidente D. Antonio Vegara Arroyo. El grupo escultórico que formaba el paso anterior a la guerra civil, lo constituía una sola pieza, de gran peso por cierto, integrada por la Santísima Virgen de los dolores en posición de estar sentada sustentando en sus rodillas el desnudo cuerpo yerte de su amado Hijo. Las tallas de autor desconocido se remontaban a tiempos muy lejanos, estas imágenes en un principio se veneraban en el antiguo convento de San Nicasio (actual plaza de toros), después pasaron al oratorio particular de D. Pedro Almagro, quien lo donaría al fundarse esta Hermandad en 1905 para que tuviese culto en la Capilla del Hospital de Santiago. Esta Fotografía esta realizada en la mencionada Capilla del Hospital de Santiago en los Años veinte del pasado siglo.


Esta fotografía de 1913 es la única que se conoce de la procesión del "Cuadro" o segunda procesión general, que partía desde el templo de la Trinidad a las ocho de la tarde el Domingo de Resurrección, para acompañar al paso del Santo Sepulcro hacia Santa María, siendo este escoltado por los guiones de todas las hermandades existentes por entonces. En esta fotografía podemos observar a los hermanos de las Angustias, precedidos entre otros por los hermanos de la Expiración, y detrás hermanos del Resucitado, bajando todos por la Corredera en dirección al paseo del Mercado para dar comienzo al desaparecido acto del "Cuadro", encerrándose mas tarde en Santa María.

Los hermanos desde el principio portaban bellos varales de tres tulipas adquiridos en la prestigiosa casa "Meneses", antes de la Semana Santa de 1925 se modificaría el diseño de los varales pasando de tres a dos tulipas, que de forma escalonada, dejaban una cruz en el centro.



Hermanos de las Angustias esperando ser fotografiados en una de las Semanas Santas de comienzos de los años veinte, subiendo el Rastro. Entre ellos vemos al presidente de la hermandad el presbítero D. Sebastián Montero Ferrer, quien tuvo el acierto de introducir en 1913 el capirucho de cartón en color blanco, anteriormente desfilaban los hermanos con capuz descubierto. También observamos en esta fotografía a algunos de los trompeteros de la hermandad




En 1927 se completó el paso de la hermandad, cuando se le añadieron los Santos varones, que se veneraban en la parroquia de Santa María y que probablemente procedieran de unos de los pasos de la hermandad del Santo Sepulcro, también se le añadirían las imágenes de San Juan y María Magdalena realizadas por el valenciano Pio Mollar. Fotografía realizada en el patio del Hospital de Santiago en cuya capilla eran veneradas

Fotografía de la hermandad, aparentemente encerrándose, no sabemos por que motivos, en el Hospital de Santiago en una fecha posteriormente a 1927. Su templo de destino solía ser la iglesia parroquial de Santa María, por lo que es posible que no se celebrase la Procesión General por alguna razón, aunque no existe constancia de esta suspensión. En primer termino vemos a los guardias del orden urbano, que vigilaban para que todo transcurriera con toda normalidad posible.