2ª Etapa (1940-1950)


En la Guerra Civil, la cofradía pierde todos sus enseres e imágenes, a excepción del San Juan, que pasará a San Nicolás, y de ahí a una parroquia jaenera. Las nuevas imágenes, llegaron a nuestra ciudad en septiembre de 1942, desfilando al año siguiente. Las imágenes así como el trono eran obra del joven escultor granadino D. Nicolás Prados López. En esta fotografía de 1948 vemos el estreno de una nueva cruz con cantoneras doradas y la corona realizada en los talleres "Granda" de Madrid.


Fotografía de 1949, cuando se terminó de tallar la parte inferior del paso. En instantánea vemos ya a la virgen portando un bello manto negro bordado en oro que había estrenado en 1945. Las imágenes según confesó el autor en una entrevista realizada en los años ochenta del pasado siglo, dijo que para modelar las tallas de la Virgen y el Cristo muerto en su regazo, se inspiro en los rostros de su mujer e hijo respectivamente.




En la fotografía podemos ver el antiguo pendón de la hermandad que dejó de procesionarse a mediados de la década de los años cincuenta, siendo sustituido por el que se desfila actualmente. Fotografía de principios de los 50.

Fotografía anterior a 1951, cuando se estenó un nuevo trono renacentista realizado por D. Francisco Palma Burgos. El trono anterior de D. Nicolas Prados López sería vendido a la localidad de Mengibar.