Himnos de la Cofradía

Las Angustias

Compositor: D. Victoriano García

En Fa menor.

Compuesta para la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, de Viernes Santo.

Plantilla: flauta, oboe, requinto, clarinete principal, 3 clarinetes, 3 saxofones alto, 2 saxofones tenor, saxofón barítono, 2 fiscornos, 2 trompetas, 2 trompas, 3 trombones, 2 bombardinos, 2 bajos [tubas], caja (parte de bombo añadida) (A.A.M.U.).

Cristo de las Angustias

Compositora: Mariana Toral Sánchez

Esta marcha esta escrita en un aire largo y carácter triste. Empieza con las mismas notas y acordes de la marcha angustias, ya que el hijo sale de la madre, pero esta vez los realizan los instrumentos graves, con estilo fugado. La modalidad menor refleja el dolor de una madre con su hijo muerto en su regazo.

La parte anterior nos sirve de introducción al tema A. Con una melodía dolorosa que empieza con un matiz piano y que termina con un matiz mezzo forte. Esta parte se repite dos veces, con el contrapunto de los instrumentos de madera graves (tenores, altos…)

A continuación intento expresar el dolor y la muerte de Cristo que se observa en la melodía triste y melancólica, con un ostinato sobre los instrumentos graves y una serie de acordes de sétimas disminuidas etc., de carácter disonante y cada vez con un matiz mas fuerte que desemboca en los acordes de la expiración de cristo y a la vez nos introduce en el trío final.

En la ultima parte o trío se observa una melodía en modo mayor que refleja el dolor de una madre y a la vez la salvación del mundo al morir el hijo de Dios. Melodía sencilla con un ritmo tranquilo.

Cristo del Descendimiento

Compositora: Mariana Toral Sánchez

Esta marcha esta compuesta por cuatro partes:

1ª. Una introducción de cuatro compases en los cuales con los instrumentos al unísono intentan reflejar que la muerte esta ahí, ya ha llegado. La nota utilizada es la nota “sol”, el V grado en el que desembocará el primer grado de do menor que realizará el tema A.

El tema es sencillo y nostálgico intenta expresar “ya todo ha acabado” como con cierta resignación. La melodía la realizan los instrumentos de madera y la segunda vez que se repite el tema en matiz mezzo forte, los instrumentos como saxofones tenores bombardinos, etc…. Realizan un contrapunto en registro grave.

A continuación cambia totalmente el ritmo, melodía, armonía etc…. Ya que la melodía pasa a los instrumentos graves y de metal como trombones bombardinos barítono etc. Con un matiz fuerte y los demás instrumentos van haciendo el ritmo en un registro agudo se repite dos veces. En esta parte he intentado reflejar el dolor de una madre la cual no esta preparada para ver morir a su hijo y no se resigna.

En la ultima parte la modalidad pasa a ser mayor con una melodía melancólica y suave que muestra el dolor de una madre, pero a la vez deja de ver sufrir a su hijo con la esperanza de verlo resucitar. Como en la primera parte el matiz es piano y la segunda vez es forte con el contrapunto en los instrumentos como bombardinos saxofón tenor etc……